Instrumentos

http://www.cemamericamartinez.com/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/996412flauta.jpglink
http://www.cemamericamartinez.com/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/690781guitarra.jpglink
http://www.cemamericamartinez.com/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/742052piano.jpglink
http://www.cemamericamartinez.com/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/638975violin.jpglink
http://www.cemamericamartinez.com/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/179963cello.jpglink
http://www.cemamericamartinez.com/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/457652trompa.jpglink
http://www.cemamericamartinez.com/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/636390trompeta.jpglink

Flauta Travesera

Este instrumento pertenece a la familia de viento madera, a pesar de estar construido en metal. Es el único representante de esta familia que tenemos en nuestro conservatorio. El estudio de la flauta es sumamente agradecido. En pocas semanas el alumno/a es capaz de interpretar pequeñas melodías, siempre y cuando ... Más

Guitarra

Es un instrumento de cuerda pulsada, muy popular, generalmente de seis cuerdas. Para sonarlo, se usan los dedos y no el arco, como el caso de los dos instrumentos anteriores. En las orquestas sinfónicas no se usa este instrumento, pero nosotros ¡sí lo hemos aceptado en la nuestra! Por lo ... Más

Piano

Con una antigüedad de tan sólo 3 siglos, el piano se ha convertido en uno de los instrumentos más populares y completos y con un mayor repertorio de obras. Pertenece a la familia de la cuerda percutida y básicamente hay dos modelos: el vertical y el de cola. El tamaño ... Más

Violín

Estos dos instrumentos pertenecen a la familia de cuerda – arco. Su característica principal es que las cuerdas se hacen sonar por medio de un arco. Básicamente son iguales, variando su tamaño y por tanto su tesitura, es decir, uno da sonidos agudos (violín) mientras que el otro los produce más ... Más

Violonchelo

Estos dos instrumentos pertenecen a la familia de cuerda – arco. Su característica principal es que las cuerdas se hacen sonar por medio de un arco. Básicamente son iguales, variando su tamaño y por tanto su tesitura, es decir, uno da sonidos agudos (violín) mientras que el otro los produce más ... Más

Trompa

La trompa es un instrumento que pertenece a la familia de viento metal. Se caracteriza por la belleza de su sonido y es imprescindible en la Orquesta. Un alumno/a que se inicia en el estudio de la trompa no necesita el instrumento de un profesional, sino uno más asequible y menos ... Más

Trompeta

Al igual que la trompa, la trompeta también pertenece a la familia de viento metal. Es de tamaño más pequeño y se caracteriza por el sonido tan brillante que posee. Seguro que estáis muy habituados a ver este instrumento, pues además de formar parte de la Orquesta, es imprescindible en ... Más

Flauta Travesera Guitarra Piano Violín Violonchelo Trompa Trompeta

Asignaturas Comunes

LENGUAJE MUSICAL

Antes se conocía como Solfeo. Nos sirve para aprender a leer, escribir, cantar y conocer la Música.

Cuando la dominemos bien podremos escribir la música que oímos y también saber como suena la música escrita en las partituras. Además, su estudio te ayudará a educar la voz y el oído musical y también te facilitará el estudio del instrumento que hayas escogido.

 

CORO

Completa la formación musical de los alumnos/as de Enseñanzas Básicas de Música.

En la clase de Coro, los alumnos/as cantan en grupo y aprenden a desarrollar el oído armónico, o sea, oír más de un sonido a la vez. Disfrutan mucho cantando y, al mismo tiempo, escuchando a sus compañeros/as. Para poder aprovechar el aprendizaje de la clase de Coro es preciso dominar el Lenguaje Musical.

Tanto el Lenguaje Musical como el Coro requieren un estudio diario para poder conseguir los resultados deseados. Sin él, es imposible adquirir los conocimientos necesarios.

 

AGRUPACIONES MUSICALES

Transcurridos los dos primeros cursos de las Enseñanzas Básicas de Música, los/as alumnos/as ya han llegado a alcanzar un cierto dominio del instrumento, lo que les permite poder desenvolverse a través de la práctica instrumental de grupo, que es lo que persigue esta asignatura.

Básicamente, en nuestro centro existen dos tipos de agrupaciones musicales: Orquesta y pequeños grupos de Música de Cámara, donde principalmente participan los instrumentos musicales no sinfónicos de nuestro conservatorio: piano y guitarra.

La Orquesta del CEM “América Martínez” está en funcionamiento desde 2004 y se ha convertido en una de las actividades más gratificantes para los/as alumnos/as, contribuyendo, además, en gran medida a su formación integral.

Acceso

¿Cómo se puede entrar a estudiar en nuestro conservatorio?

ACCESO AL PRIMER CURSO DE ENSEÑANZAS BÁSICAS

Son varios los requisitos necesarios:

  1. Se deben tener, como mínimo, 8 años cumplidos a 31 de Diciembre del año en curso.
  2. Entregar una solicitud de preinscripción, que se facilitará en el Centro, durante el mes de ABRIL. Ésta se acompañará de la fotocopia de un documento acreditativo de la edad: DNI, Libro de Familia,… ¡Recordad que sólo tenéis hasta el 30 de Abril!
  3. Realizar una Prueba de Aptitud, que en ningún momento valorará conocimientos musicales, sólo aptitudes. Esta prueba tendrá lugar dentro del plazo comprendido entre el 15 de Mayo y el 5 de Junio.
  4. Consultar la lista de alumnos/as admitidos. Ésta se confecciona en función de la edad, la puntuación obtenida y el número de plazas vacantes que concede la Consejería de Educación. El resto de los alumnos/as aptos aparecerán en una lista de espera, por si hay alguna renuncia o ampliación del número de plazas.
  5. La asignación de instrumetos se hace de forma automática desde la Consejería de Educación. Se publicarán los listados en el conservatorio con el instrumento asignado a cada alumno/a.
  6. Formalizar la matrícula en el plazo comprendido entre el 1 y el 10 de Julio, presentando la siguiente documentación:
    a. Impreso oficial de matrícula facilitado por el Centro.
    b. Justificación del abono de las tasas o de su exención (se recoge en el centro y se abona en el banco).

El alumno/a que no se matricule en el plazo fijado, pierde el derecho a la plaza. En este caso, se recurrirá a la lista de espera.

El límite de permanencia en las Enseñanzas Básicas de Música es de cinco años, no pudiendo estar el alumno/a más de dos años en el mismo curso.

Las fechas de la Prueba de Aptitud se publicarán en el tablón de anuncios del Conservatorio.

 

ACCESO A UN CURSO DISTINTO DE 1º DE ENSEÑANZAS BÁSICAS

Con la entrada en vigor de la nueva normativa de las Enseñanzas Elementales de Música, se permite acceder a otro curso de las Enseñanzas Básicas de Música que sea distinto de 1º de 1er Ciclo.

Los/las alumnos/as que quieran acceder a nuestro conservatorio de esta manera, deberán realizar también la solicitud de preinscripción del 1 al 30 de abril.

Una vez finalizado el proceso de matriculación de todo el alumnado y sólo en el caso de que existan plazas vacantes, los/as alumnos/as que así lo hayan solicitado realizarán una prueba entre el 1 y el 10 de septiembre de cada año, previa autorización de la Delegación Provincial de Educación. Estas pruebas serán convocadas por el/la directora/a del conservatorio en la primera quincena del mes de julio. Así mismo, se indicarán el tipo de ejercicios que configurará las pruebas y su contenido, con el fin de orientar a los/as aspirantes.

Comienzo del curso

A finales del mes de Julio , se exponen en el tablón de anuncios del centro así como en la página web, los grupos de Lenguaje Musical, Coro y Agrupación con el horario y el profesor/a asignado , así como la fecha de inicio de las clases.

En la medida de lo posible, se respetarán los deseos de padres/madres y alumnos/as. No obstante, la preferencia por un profesor/a y/o un horario, no es un derecho.

El primer día de clase, una vez conocido el horario de Lenguaje Musical (para alumnos/as de 1er Ciclo) y de Coro y Agrupaciones Musicales (para alumnos/as de 2º Ciclo), el alumno/a se presentará a su profesor/a de instrumento (que además será su tutor/a a lo largo de todo el curso), quien le indicará todo lo concerniente a la asignatura, así como a los horarios de instrumento.

Horario semanal

PRIMER CICLO - CURSOS 1º y 2º
Instrumento:

2 clases semanales de 1 hora (en grupos de 3 alumnos/as)

Lenguaje Musical:
2 clases semanales de 1 hora

 

SEGUNDO CICLO - CURSOS 1º y 2º
Instrumento:

1 clase semanal de 1 hora (clase individual)*

Lenguaje Musical:
2 clases semanales de 1 hora
Coro:
1 clase semanal de 1 hora
Agrupaciones Musicales:
(Orquesta y Música de Cámara)
1 clase semanal de 1 hora

* Así se marca en la ley, pero desde la Consejería nos dan instrucciones todos los años para que demos 1 hora por cada 2 alumnos/as, es decir, sólo media hora de clase individual.

Debe saber...

  • Debes disponer de instrumento propio desde el comienzo de las clases.
  • El estudio o práctica en el instrumento tiene que ser diario, debiéndose conseguir un mínimo de media hora a lo largo del primer año, tiempo que se irá ampliando en cursos sucesivos. Sólo con la constancia y la práctica diaria en el estudio se conseguirá un buen hábito en el aprendizaje del instrumento. Es fundamental no dejar pasar un día sin estudiar.
  • Se dispondrá en casa de un sitio fijo donde estudiar y se fijará un horario semanal que el alumno/a cumpla asiduamente.
  • El apoyo y el control continuo de los padres/madres es fundamental para conseguir éxito en el aprendizaje.
  • La asistencia a todas las clases es obligatoria.
  • Periódicamente, los alumnos/as realizan audiciones en público. Esta experiencia es altamente enriquecedora, pues van desarrollando el equilibrio personal que les permitirá interpretar con naturalidad ante los demás.

Enseñanzas Profesionales

Para poder continuar los estudios de música se debe superar una prueba de acceso a Grado Profesional, de la cual los alumno/as recibirán información y asesoramiento por sus profesores/as, pues en 4º curso de Grado Elemental, se dedica gran esfuerzo a la preparación de dicha prueba con los alumnos/as que quieran continuar con los estudios musicales.

Actualmente, nuestro conservatorio sólo está autorizado para impartir las enseñanzas de Grado Elemental de Música. Lo alumnos/as que quieran continuar sus estudio deben desplazarse a los Conservatorios Profesionales, de los cuales hay dos en Sevilla capital: CPM “Cristóbal de Morales” (C/ Jesús del Gran Poder) y CPM “Francisco Guerrero” (esquina Ronda Tamarguillo con Ramón y Cajal).

No obstante, estamos luchando por conseguir que nuestro conservatorio se convierta en Profesional para poder seguir formando a nuestros alumnos/as y evitarles la incomodidad de desplazarse a Sevilla.

Instrumentos PDF Imprimir E-mail

Sea cual sea el instrumento por el que te decidas, no olvides consultar a tu profesor/a antes de comprarlo. Él/ella te aconsejará lo que mejor te convenga.

Los instrumentos que pueden estudiarse en la actualidad son los siguientes:

FLAUTA TRAVESERA

Este instrumento pertenece a la familia de viento madera, a pesar de estar construido en metal. Es el único representante de esta familia que tenemos en nuestro conservatorio. El estudio de la flauta es sumamente agradecido. En pocas semanas el alumno/a es capaz de interpretar pequeñas melodías, siempre y cuando mantenga una regularidad en el estudio.

 

VIOLÍN Y VIOLONCHELO

Estos dos instrumentos pertenecen a la familia de cuerda – arco. Su característica principal es que las cuerdas se hacen sonar por medio de un arco.

Básicamente son iguales, variando su tamaño y por tanto su tesitura, es decir, uno da sonidos agudos (violín) mientras que el otro los produce más graves (violonchelo).

En nuestro conservatorio puedes estudiar cualquiera de ellos y ¡todos son imprescindibles en la Orquesta!

 

GUITARRA

Es un instrumento de cuerda pulsada, muy popular, generalmente de seis cuerdas. Para sonarlo, se usan los dedos y no el arco, como el caso de los dos instrumentos anteriores. En las orquestas sinfónicas no se usa este instrumento, pero nosotros ¡sí lo hemos aceptado en la nuestra! Por lo que si te decides por la guitarra, no te preocupes, también puedes tocar en nuestra Orquesta.

 

PIANO

Con una antigüedad de tan sólo 3 siglos, el piano se ha convertido en uno de los instrumentos más populares y completos y con un mayor repertorio de obras. Pertenece a la familia de la cuerda percutida y básicamente hay dos modelos: el vertical y el de cola. El tamaño y el precio de los pianos es muy variado, pero el modelo vertical es, sin duda, el más asequible para un alumno/a que comienza.
Aunque es un instrumento solista, puede hacer Música de Cámara con otros instrumentos y también tocar con la orquesta.
Nuestro conservatorio dispone de un piano de cola que se usa tanto en las clases individuales como en las audiciones, y varios pianos verticales repartidos por las aulas que se usan para las clases individuales igualmente.

 

TROMPA

La trompa es un instrumento que pertenece a la familia de viento metal. Se caracteriza por la belleza de su sonido y es imprescindible en la Orquesta.

Un alumno/a que se inicia en el estudio de la trompa no necesita el instrumento de un profesional, sino uno más asequible y menos pesado, que se adaptará mejor a la estatura de cualquier niño/a de 8 años en adelante.

 

TROMPETA

Al igual que la trompa, la trompeta también pertenece a la familia de viento metal. Es de tamaño más pequeño y se caracteriza por el sonido tan brillante que posee. Seguro que estáis muy habituados a ver este instrumento, pues además de formar parte de la Orquesta, es imprescindible en todas las bandas de música que veis, por ejemplo, durante la Semana Santa.